INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA LA CONFECCIÓN DE BARRERAS EN PEÑAS Y DOMICILIOS PARTICULARES DEL RECINTO DE SAN MARCOS

 

Actualmente la norma que rige los festejos taurinos en Andalucía es el Decreto 62/2003, de 11 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Populares y se regulan determinados aspectos de los espectáculos taurinos, modificado en algunos aspectos menores por el Decreto 68/2006 de 21 de marzo.

 

            Pero además de esta normativa a nivel autonómico, existe a nivel local el Reglamento de las Fiestas de San Marcos que regula el funcionamiento interno de las mismas desde 20….

 

            En lo que refiere a BARRERAS, el Artículo 5 del mencionado texto dice:

 

“Con el fin de garantizar la seguridad de los espectadores y participantes en el festejo el recinto estará dotado de barreras y defensas que deberán respetar las siguientes normas:

 

1. Todas las barreras que ocupen parte de las aceras o las calles tienen carácter de públicas y, por tanto, deben permitir el paso de personas por ellas.

2. Tendrán una disposición horizontal o vertical, disponiendo en su frente y laterales de aberturas que permitan la entrada de las personas, quedando prohibida la instalación de burladeros.

3. En la medida de lo posible se evitará la instalación de barreras metálicas, siendo aconsejable la utilización de palos y bidones.

4. Cuando las barreras sean de bidones no se podrán situar encima de ellos asientos fijos o móviles.

5. Las barreras deberán ser revisadas por el Aparejador Municipal o persona autorizada por el Patronato Municipal de San Marcos que extenderá la pertinente autorización.

6. En las barreras que ocupen la vía pública está terminantemente prohibida la instalación de barbacoas u otros aparatos para cocinar durante las horas en que las reses pueden estar en la calle.”

 

            Por este motivo, el Ayuntamiento de Beas de Segura, la Hermandad de San Marcos y el Patronado de San Marcos estiman conveniente publicar este folleto ilustrado con instrucciones básicas para la confección de barreras en peñas y domicilios particulares del recinto de San Marcos, con ejemplos de lo que se puede y de lo que no se puede hacer.

 

 

            Como recomendaciones indicar que para hacer las barreras preferiblemente se utilizarán palos cilíndricos de madera tradicionales en vez de tablones planos.

Descarga
FOLLETO INSTRUCCIONES BÁSICAS BARRERAS.p
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB